Alfonso_IX.jpg
Alfonso IX, nació en Zamora el 15 de agosto de 1171, y fue rey de León desde el 21 de enero de 1188 hasta su muerte en 1230.

Era hijo de Fernando II de León y Urraca de Portugal, tuvo dificultades para hacerse con el poder debido a las intrigas de su madrastra Urraca López de Haro, que aspiraba a entronizar a su propio hijo, el infante Sancho.Alfonso_IX_.jpg


A lo largo de su reinado tuvo numerosos conflictos y tensiones con su primo Alfonso VIII de Castilla.

Realizó una gran actividad de reconquista, recuperando para la Cristiandad las ciudades de Cáceres, Montánchez, Mérida y Badajoz.






Su hijo Fernando, que había logrado convertirse en rey de Castilla gracias a su madre, le sucedió como rey de León, y unió ambas coronas con la llamada Concordia de Benavente.

Según el profesor Francisco Iglesias Carreño :
"Se le puede considerar el **rey «parlamentario**», anticipado a su tiempo por la constitución de las primeras Cortes que integran la representación popular y por primera vez se sentará en esa institución junto a la nobleza, el clero y el monarca. Unas cortes, las denominadas de León de 1188, en las que se promulgaron leyes para preservar los derechos de la ciudadanía emergente, la clase burguesa, frente a los abusos de las clases dominantes."

Precursor del parlamentarismo moderno tras convocar las Cortes de León del año 1188, las primeras de Europa con representantes de las ciudades; pionero en ese foro de la «protección de los derechos del ciudadano» con el otorgamiento de la Carta Magna leonesa, «amplía los fueros y crea la moneda forera e instaura así el posterior control de los presupuestos» del Reino.

Según el profesor F. Iglesias Carreño, recobrar toda Hispania era "El sueño de Alfonso IX"