Para poder comprender mejor la vida en aquella época, nos interesa centrarnos en un contenido: Los Castillos Medievales.
Tenemos la suerte de que MANZANARES EL REAL está muy próximo a nosotros, por eso lo utilizaremos como elemento motivador.
castillo_feudal.jpg

Si quieres saber cómo hemos estructurado esta actividad, haz clic en el título y encontrarás información sobre:

1.Marco Educativo
2.Organización de los Grupos
3. Centro de Interés
4. Planteamiento de la Actividad
5.Calendario de Trabajo
6. Formato
7.Sistema de Trabajo
8. Fundamentación Pedagógica
9.Papel del profesor y de los alumnos
10. Recursos.



Si lo que te interesa es ver el desarrollo de la actividad concreta, haz clic en el enlace con la WEBQUEST (Manzanares) aquí encontrarás los siguientes apartados:

1.INTRODUCCIÓN, con la exposición de Proyecto de Trabajo
2.TAREAS: Las que debes realizar
3.PROCESO: El que has de seguir
4.RECURSOS: Páginas de internet que tratan sobre este tema.
EVALUACIÓN: Individual y de grupo.







Las huestes innumerables,
los pendones, estandartes
y banderas,
los castillos impugnables,
los muros y baluartes
y barreras,
la cava honda, chapada,
o cualquier otro reparo,
¿Qué aprovecha?
cuando tú vienes airada,
todo lo pasas de claro
con tu flecha.

Rafael Alberti.


medieval2.jpg


castmanzanares.jpgCastillo_de_Manzanares_02.jpg

castillo-medieval.jpg


Mira cómo era el interior de los castillos.

Manzanares_el_Real-Claustro_del_Castillo.jpg




Si quieres ver las PARTES DE UN CASTILLO haz clic en este enlace.
También puedes obtener información en el video adjunto.




MAPA CONCEPTUAL
(Recoge los contenidos que vamos a trabajar en Manzanares )

Manzanares_-_¿Dónde_está_el_castillo.JPG


IMÁGENES DEL PUEBLO Y DE LA PEDRIZA:

madrid_alrededores_manzanares_el_real_3.jpgIgl.Ntra_Sra_de_las_Nieves.Manzanares.jpg

cara_sur_de_El_pájaro.pngconjunto_posterior.png

embalse.jpgmadrid_alrededores_manzanares_el_real_1.jpg



RESEÑA HISTÓRICA
El origen del nombre de Manzanares El Real tiene distintas interpretaciones. Éstas van desde la abundancia de manzanos en la zona hasta la del origen árabe de sus términos “Maza” (parador, mansión, palacio) y “Nares”, que es el río y que daría lugar a la significación de “Río palaciego”.

El primer Hombre que habitó Manzanares vivió en la Prehistoria. En el año 1987 un niño halló durante una excursión unas pinturas rupestres, en la zona de Los Aljibes de La Pedriza, con figuras antropomorfas de color ocre parduzco-rojizo, pertenecientes a la Edad del Bronce final(1400 a 1200 a. C.). Asimismo, se han encontrado restos de cerámica y de industria lítica pertenecientes al Neolítico y la Edad del Bronce.
Otros pobladores de Manzanares El Real fueron los druidas, quienes habitaron la zona hacia el año 1.000 a. C. Esto se presupone gracias a las reminiscencias que han quedado de sus ritos –una fiesta religiosa de la localidad llamada la de la Virgen de Peña Sacra- y al lugar de la roca de la Peña Sacra, en el cual se hacían sacrificios.

Los romanos fueron los siguientes pobladores de la región y, en los años de la conquista de Roma, entablaron guerras contra los invasores, quedando un asentamiento romano en Manzanares, vestigio de aquella civilización. Después vinieron los periodos visigodo y de conquista árabe de los que no quedan muchos vestigios.

El pueblo en sí nació en 1248, tiempo en que muchos madrileños durante la Reconquista fueron a la toma de Sevilla y pastores segovianos repoblaron Manzanares, tal y como se desprende del testimonio que consta en una misiva expedida por Fernando III. Manzanares era el centro de una gran comarca repleta de bosques y pastos. Desde entonces, la pugna por esta región entre segovianos y madrileños fue constante.

Alfonso X El Sabio fue el encargado de solucionar el problema, o al menos de intentarlo. Durante su reinado decidió tomar Manzanares El Real como cabeza Real para lo que sería un proyecto: El Real de Manzanares, formado por la cabeza Real al frente y 17 poblados más. Pero la idea no supuso la solución total ya que posteriormente esta zona siguió sufriendo una etapa de indecisión en cuanto a la posesión de las tierras, pasando de manos madrileñas a segovianas y viceversa.

Finalmente, Juan I cedió el territorio a Pedro González de Mendoza en el año 1383. Y, precisamente con la saga de los Mendoza, es cuando el Real de Manzanares vivió su máximo esplendor, durante los siglos XV y XVI.

Desde finales del siglo XV, Manzanares tuvo su etapa dorada en lo concerniente a la construcción de edificios significativos para el pueblo: la Iglesia, la Ermita, el Castillo de los Mendoza... A pesar de esto, la unión del territorio con la familia Mendoza no otorgó tranquilidad a El Real de Manzanares, ya que la muerte de Diego Hurtado de Mendoza, hijo de Pedro, estableció un conflicto sucesorio entre sus descendientes. Éste se resolvió cuando su esposa murió y las tierras se entregaron a Íñigo López de Mendoza, Marques de Santillana.

En el siglo XVI se construyeron muchos de los edificios importantes de Manzanares El Real, como son la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves, el Ayuntamiento y las ermitas de Nuestra Señora de la Soledad y de Nuestra Señora de la Peña Sacra... Pero, aunque la grandiosidad de la localidad en cuanto a edificios fue creciendo, lo cierto es que su importancia como población fue decayendo progresivamente durante los siglos posteriores, XVI, XVII y XVIII. Esto fue debido a que la mayoría de los pueblos que formaban El Real de Manzanares se disgregaron e independizaron de la unión y el Real fue perdiendo importancia como entidad. Asimismo, el hecho de que los Mendoza se asentaran definitivamente en Guadalajara y relegaran el Castillo de Manzanares fue también motivo de la postergación de la villa.

Así, el siglo XVII es un periodo de total decadencia para la villa. Esto quedó patente en la pérdida de población entre 1517 y 1594. En el siglo XVIII, el Catastro de la Ensenada mostraba a Manzanares como una villa de apenas 40 vecinos. La forma de vida no había variado y estaba basada en la agricultura, completada con una mediana ganadería. Asimismo, había tres molinos que surtían de harina la región.

Al comenzar el siglo XIX, Manzanares se encontraba incluido en la provincia de Madrid y la población continuaba decreciendo. No fue hasta final de siglo cuando ésta comenzó a recuperarse. La villa continuaba dedicándose a las labores agrícolas, pero, con el paso de la Era Moderna a la Contemporánea llegaron las primeras industrias que llevaron un cierto atisbo de recuperación. La más importante fue una fábrica de papel continuo, que además fue la primera de España.

Durante la primera mitad del siglo XX, Manzanares presentó un ligero crecimiento demográfico, que se acentuó a partir de la década de los 60. Esto fue debido a que a partir de los primeros años del siglo XX comenzaron a surgir las primeras viviendas de fin de semana, habitadas por gente de Madrid que buscaba la tranquilidad del lugar.
Desde entonces, la forma de vida de la gente del pueblo cambió radicalmente y toda su actividad pasó a orientarse hacia el sector servicios y, más concretamente, al desarrollo y fomento del turismo. Quedaron atrás los tiempos de crisis y hoy Manzanares El Real es uno de los lugares más visitados y con más encanto de la Sierra de Guadarrama.

(fuente: Sierra de Guadarrama. Turismo)
Aquí tenéis un enlace con la webquest que acabo de crear:
CULTMonumentosCastilloManzanares_COMP01.jpgMANZANARES
Podéis ir viendo los distintos apartados si vais haciendo clic sobre ellos :

1. Introducción: Proyecto de Trabajo
2. Tareas
3. Proceso
4. Recursos
5. Evaluación


Es otra forma de plantear la actividad. ¿Qué os parece?...







En el siguiente enlace tenéis otro modelo de Webquest :
"CABALLEROS Y CASTILLOS"

caballeros_y_castillos.gif

http://phpwebquest.org/wq25/miniquest/soporte_mondrian_m.php?id_actividad=2114&id_pagina=1

Aquí encontraréis información sobre los siguientes aspectos:
1.Escenario
2.Tarea
3.Producto

Atención: Algunos enlaces de esta webquest están rotos, pero todavía siguen operativos los siguientes:
- Partes y construcción de un castillo.
- El feudalismo: las fortalezas medievales
- Los ejércitos en la Edad Media
- La extensión de los castillos en Europa
Podéis verlos en el apartado "Tarea", tienen información muy interesante.

A continuación vamos ver VUESTRAS FOTOS
Estas son algunas de las fotos que hicísteis en la salida a Manzanares y la Pedriza. ¡Fantásticas!
Canto_cochino.JPGvista.JPG
Canto Cochino y una vista general desde el Castillo.
jaras2.JPGpeonias2.JPGJaras y Peonias.

Si os interesa ver más, tenéis una presentación de fotografías en el blog de aula:
http://agoralcobendas.blogspot.com


(A continuación podéis ver las Actividades de evaluación individual que debéis hacer tras la realización de la actividad)

- Castillo de los Mendoza:

1.Señala los elementos defensivos que se ven en el castillo.
2.Materiales
3.Estructura del Castillo
  • Torres:
  • Muros:
  • Torres barbacanas:
  • Almenas:
  • Saeteras:
4.Localización del castillo
5. ¿Cuáles son las estancias más importantes que has visto?
6.En función de lo que has visto, trata de describir el estilo de vida de los señores en la época a la que pertenece este castillo.

en el pueblo

· la iglesia:

1.¿Cómo se llama la iglesia?
2. ¿Cuántas naves tiene?
3. En la iglesia hay diferentes tipos de arcos.

  • ¿Cómo se llaman esos arcos?... Dibújalos.
  • ¿Sabes a qué época pertenecen?
  • ¿Por qué crees que cambia el estilo de construcción en cada parte del edificio
  • Describe el campanario.
  • ¿Por qué crees que era tan importante la Iglesia en la vida de los campesinos de Manzanares?