Claudio_Moyano1.jpg

2. Claudio Moyano Samaniego nació en Bóveda de Toro, en la provincia de Zamora (1809) y murió en Madrid (1890).
Fue un político de ideología liberal, que evolucionó desde posiciones progresistas hasta aproximarse al Partido Moderado


Quizás el aspecto de su personalidad que más nos interesa es el que guarda relación con la EDUCACIÓN.

Claudio Moyano impulsó una norma educativa que estuvo vigente hasta 1970
(Ley de Instrucción Pública de 1857)



La Ley Moyano, como coloquialmente se ha denominado, sintetizó normativas educativas previas con la centralización de los contenidos a nivel estatal, la obligatoriedad de la escolaridad desde los seis hasta los nueve años o la separación de la formación en tres niveles educativos, Primaria, Secundaria y Universidad, que todavía persiste en nuestros días.

Fue una ley sólida y unificadora que ha estado vigente en España hasta el año 1970.


(Si quieres profundizar en ella, entra en el enlace de esta página, también puedes obtener información adicional en nuestro Blog )
Claudio_Moyano.jpg




Aquí tenéis la opinión de Zamoranos vinculados al mundo educativo en torno a nuestro antecesor Claudio Moyano:
  • Según D.Leoncio Vega Gil, profesor de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universidad de Salamanca, «La ley fue un gran instrumento para el sistema educativo porque hasta entonces habían existido aportaciones individuales. Fue un gran revulsivo para la creación de los institutos de enseñanza Secundaria y la Universidad» " La norma «no es original, sino que es una síntesis de normas anteriores, aunque dispone de elementos innovadores como la separación de la Secundaria de la educación de la escuela».

El autor de «En torno a las relaciones entre moderantismo y educación en España» resalta que se apuesta por la formación por «razones políticas y culturales», pues, en un momento en el que el analfabetismo supera el 75 por ciento de la población, «no se podía entender la construcción del Estado sin una educación básica para la ciudadanía». Sin embargo la gratuidad es relativa. «No tendrán que pagar quienes el cura o el alcalde determine que no tiene recursos, el resto de los niños tienen que aportar en especias o reales»

D.
Herminio Ramos, opina que «con la Ley Moyano desaparece la concepción de escuela temporera a la que los alumnos iban cuando no eran necesarios para sus padres en las faenas del campo».

Para acceder a más información tienes este enlace: "En pro de la formación" en él se profundiza en la norma educativa consensuada, que como digo ha estado vigente hasta 1970.