SANABRIA


f-pano1-lago-sanabria-playa.jpg








sayago.jpgLago de Sanabria. Zamora (arriba)

(Si haces clic sobre la fotografía del lago, podrás acceder a información sobre la Historia de Zamora)







Arribes del Duero. Zamora (a la izquierda)

Recientemente se ha publicado un libro titulado "El último contrabandista de los Arribes"
(Aquí tenéis el enlace con la noticia)

SANABRIA:
Escasas noticias origina este territorio hasta el s. V, cuando tienen lugar las invasiones de los pueblos germánicos, instalándose los Suevos en los conventos de Lugo, Braga y Astorga. El topónimo de Sanabria aparecería nombrado en las "Actas del Concilio de Lugo", cuando en el año 569 la parroquia sanabresa es entregada a la de Orense. También, durante el reinado de Suintila, este comarca se convertiría en un centro de acuñación de moneda.
Tras la invasión árabe, el apogeo del reino astur-leonés trajo consigo una nueva forma de organizar el territorio, los feudos, como es el caso del Monasterio de San Martín de Castañeda que poseía los derechos de pesca sobre el Lago de Sanabria, rico en trucha asalmonada y motivo de continuos enfrentamientos con la población ribereña, con quienes además tuvo tensiones sociales debido a las cargas y abusos cometidos. El poder de este monasterio crecería incluso durante el s. XI y s. XII como consecuencia de donaciones reales y derechos sobre campesinos, llegando a tener bajo su jurisdicción 150 lugares, entre ellos la misma Puebla.
En 1150 Alfonso VII ordena su restauración, convirtiéndose en monasterio de benedictinos con el monje Pedro Cristinao al mando. La vida monástica reacia a las reglas del cister, viviría por entonces conflictos hasta que en 1207 se acoge a la nueva norma. Los reinados de Alfonso IX y Alfonso X fueron progresivamente revocando los derechos monacales, tendencia que se mantendrá en los siglos siguientes y que finalmente culminaría con la desamortización del s. XIX que trajo consigo la ruina y abandono de este monasterio .
lago_de_Sanabria2.jpg
Imagen : Piragua en el Lago de Sanabria (Zamora)


Senderismo en Sanabria:



Video: Demasiado joyosas ay (Voz: Agustín García Calvo)

El Parque Natural del Lago de Sanabria constituye todo un paraíso para los amantes del senderismo. Se puede disfrutar de medio centenar de itinerarios a lo largo de todo el Espacio Natural , bien en sendas llanas que discurren por los caminos tradicionales o a través de la montaña y también rutas para los amantes de la bicicleta.2009-07-29_IMG_2009-07-29_02_20_12_sender1.jpg


El sendero interpretativo del Tejedelo en Requejo es una de las más demandadas.
Esta ruta permite conocer uno de los bosques mixtos con tejos más importantes de Europa donde destacan, además del conjunto de árboles monumentales, el bello paisaje forestal que cambia a lo largo del año, la comunidad de plantas norteñas de gran importancia botánica y los animales silvestres que viven junto a ellas. Este bosque mixto de 139 hectáreas está dominado por el roble melojo y por el abedul. Tradicionalmente ha tenido un aprovechamiento comunal donde se llevaba al ganado en el verano y de donde se recogía madera y leña.

Hay también caminos tradicionales, que discurren por los municipios de Galende, Trefacio, Cobreros y Porto. Cada camino está señalizado en los puntos de inicio , final y de cruce con otros caminos, con señales de madera.
El Parque ofrece también una serie de sendas de montaña de diferente dificultad deportiva que dirigen a los visitantes a las zonas de sierra y a otros lugares emblemáticos del Parque. Además, también se pueden visitar 15 refugios de montaña recuperados y 3 chozos.

Por último, los amantes de la bicicleta tienen la oportunidad de adentrarse en el espacio protegido a través de una red de rutas . Son sendas adaptadas para que puedan transitar las bicicletas sin dificultad.

SAYAGO en la Edad Media :
Posterior a la estancia en las tierras sayaguesas de los romanos, la época visigoda fue la encargada de convertir estas tierras en rurales y organizadas. Sin embargo en Sayago, tenemos muy pocas muestras de esa época que sí aparecen en cambio en zonas más orientales como Zamora o Valladolid.

RIMG0172.JPG(IMAGEN: nido de cigüeña negra en los Arribes.
Es fácil ver el nido, la cigüeña no tanto)

Las tierras de Sayago permanecieron prácticamente aisladas y sin gobierno durante la época musulmana. Son como tierras de nadie.
En lugares como Fermoselle y Almeida encontramos algunas influencias árabes, pero son muy escasas.

En en el siglo X comienzan a llegar a Sayago gentes de comarcas leonesas.
A finales del siglo X estos inmigrantes reciben alguna atención "oficial" por parte de los reyes Ramiro II y Ordoño III lo que provoca que los musulmanes realicen algunas incursiones sin importancia en la zona que hoy conocemos como Arribes del Duero. (Fotografía segunda)

Pero es a partir del éxodo musulmán y ya en el siglo XI hasta el XIII, cuando la comarca sayaguesa recibe de nuevo una cierta influencia y comienza a repoblarse apoyada principalmente por los mecanismos de la cristiandad. Llegan gentes de varios lugares pero sobre todo de tierras aragonesas, vascas, astures y leonesas. Se construyen ermitas en los lugares donde anteriormente se realizaban otros rituales religiosos a los que los cristianos llamaron ritos paganos. Sin embargo, algunos de aquellos rituales, creencias y costumbres han perdurado hasta nuestros días.
Acaba de ser publicado un libro titulado "El último contrabandista de los Arribes"

RIMG0165.JPG
(IMAGEN: Fermoselle. Zamora)

Los siglos XII y XIII son de gran actividad en lo que se refiere a la fundación de poblados y aldeas. La repoblación trae consigo la implantación por parte sobre todo de la Iglesia, de importantes formas de sometimiento y dominio social incluyendo la obligación de pagar impuestos (los diezmos), que obligan a los campesinos a trabajar muy duramente surgiendo de allí las dos grandes diferencias sociales: el feudalismo o los señores campesinos y los campesinos sin tierra.


Es muy escasa la documentación escrita sobre la comarca sayaguesa anterior al siglo XVI. Es una época documentalmente oscura exceptuando los datos aportados por las construcciones de piedra como las iglesias, ermitas, elementos religiosos, imágenes talladas etc. que datan en su mayoría de los siglos XII al XVII




Responde a estas preguntas:

1.¿Sanabria y Sayago qué son?

- países europeos
-comarcas gallegas
-comarcas zamoranas

2.¿Quiénes fueron los encargados de convertir estas tierras en rurales y organizadas?

-los francos
-los visigodos
-los musulmanes

3.¿Qué consecuencias trajo la repoblación de estas tierras?

-La implantación de la obligación de pagar impuestos a la iglesia (diezmos)
-grandes diferencias sociales
-el enriquecimiento de la nobleza

4.¿De qué derechos disfrutaba el monasterio de San Martín de Castañeda?

-derecho de pasto en las tierras colindantes
-derechos de pesca en el lago de Sanabria
-derecho de uso de molinos de agua.

5.¿Qué es una ronda?

-Composición musical en la que dos o más voces cantan en un mismo tono
-Actividad de cortejo hacia la mujer amada
-Una ciudad de Málaga


6.¿Dónde se sitúa la comarca de Aliste?

- Junto a la costa del Sol, en Málaga.
- En Asturias
- Al oeste de la provincia de Zamora, junto a la frontera con Portugal


7.¿Quiénes son Pablo Madrid y Alberto Jambrina?

- Dos músicos zamoranos excepcionales
- Dos amantes de la música tradicional, que tienen la suerte de trabajar en algo que les entusiasma
- Dos amigos de la profe de Geografía e Historia
(En esta última pregunta, las tres respuestas son válidas)