zam12.JPG

CASTILLO DE ZAMORA:

Situado sobre una elevación natural del terrero, el Castillo de Zamora nunca fue un castillo palaciego, sino una fortaleza en la que protegerse y desde la que proteger la ciudad. Según las crónicas fue mandado construir por Alfonso II, aunque diferentes historiadores afirman que probablemente estaría realizado por Fernando I, primer unificador de las coronas de Castilla y León. Por tanto, el edificio dataría de mediados del siglo XI. En cualquier caso, de esta época quedan muy pocos restos.

El castillo de Zamora tiene una planta con forma de rombo. Está compuesto por una serie de estructuras concéntricas: foso, contrafoso, liza, estancias y patio interior.


Destacan tres torres (dos con cinco puntas y una con siete). Todo el edificio está flanqueado por un foso de gran profundidad que lo convertúa en un fortín, a su vez el gran grosor de los muros -más de dos metros de media- le da seguridad. Para acceder a él hay un puente que antaño era levadizo y que va a dar a una puerta con un arco apuntado.

Con la llegada de nuevos métodos de guerra como la artillería, se descubrió que el castillo ya no era tan eficaz, pues sus gruesos muros que impedían la entrada de flechas, resultaban vulnerables ante los cañones. Así, se optó por rellenar la liza para evitar que sus muros se derrumbaran de un golpe de cañón y se modificó el antiguo paseo de ronda o adarve, ampliándolo para facilitar el uso de la artillería, creándose el actual cuerpo de fusileras.

1246524817842_resized_9.jpg


Según narra el romancero, la ciudad aguantó un cerco de más de siete meses, a cuya defensa contribuyó decisivamente el Castillo.

Paso del tiempo

La ciudad de Zamora constituía un pilar básico para los reinos cristianos en el proceso de reconquista. De hecho, la toma de esta ciudad a los árabes es descrita en sus crónicas como un terrible varapalo. Es por ello que históricamente ha tenido importancia desde su edificación hasta siglos posteriores. Bajo el reinado de ****//Felipe V de España//****se le hicieron reformas destinadas a adaptarlo a las nuevas técnicas de guerra, como la potente artillería.

1246383674291_resized_VISITA%20CASTILLO_%20LOCAL%20(10).jpgActualidad

La ciudad de Zamora lo ha utilizado para albergar la escuela de arte de la ciudad, y la Escuela oficial de Idiomas (donde tuve la suerte de estudiar )
Las últimas excavaciones realizadas en la remodelación desvelan restos arqueológicos de la Edad de Bronce.



En la actualidad este espacio está siendo utilizado como soporte de parte de la obra del escultor
**//Baltasar Lobo//**. El museo está ubicado en "la Casa de los Gigantes", anexa al castillo, y en él se recoge una parte de la obra de este artista zamorano


Importancia

Se trata de una de las obras más importantes dentro del recinto amurallado de la propia ciudad, así como del contexto castellano y leonés en general. Está ubicado sobre una elevación natural que le daría más poderío defensivo si cabe.

1246524817842_resized_8.jpg Entorno en la ciudad

Anexa al castillo se encuentra una zona conocida como "Parque del Castillo", formada por unos jardines y un mirador. Éstas darían cuenta de las reformas llevadas a cabo entre los siglos XVI y XVIII, por lo que con un simple vistazo se puede observar una curiosa conjugación entre propuestas arquitectónicas separadas en el tiempo por varios siglos.
Los jardines del castillo han estado cerrados al público durante meses, se supone que para" facilitar las obras de remodelación", pero mucho nos tememos los que conocemos bien la zona, que esto no ha sido más que un pretexto para evitar que viéramos cómo se destruía el magnífico arbolado que lo rodeaba.

La polémica sobre las zonas verdes del casco histórico de Zamora no es nueva y desgraciadamente no suele ser la opinión de los vecinos la que prevalece.

Nos ha gustado realmente la limpieza arquitectónica del conjunto.
Nos parece muy acertado dar una utilidad cultural a este entorno, ningún sitio mejor para albergar la fantástica obra del escultor zamorano **Baltasar Lobo.**zam10.JPG

Sólo hay algo que nos gustaría señalar, por si llega a oídos de alguien con capacidad de tomar decisiones en este asunto:
-A nuestro modo de ver sería necesario cerrar algunas estructuras del edificio del castillo, con elementos modernos, por supuesto, que marquen claramente la diferencia histórica, tal y como se ha hecho en otros edificios.
¿Por qué?... pues porque si el espacio interior del castillo permanece abierto, nos tememos que sólo pueda ser visitado en épocas muy concretas , dadas las características extremas del clima zamorano.
Además, sería una forma de dar utilidad a este espacio ya no como escuela de artes y oficios o escuela de idiomas tal y como se hizo en el pasado, pero sí como centro de exposiciones de artistas autóctonos, por ejemplo.

La limpieza no sólo del foso sino del entorno de la muralla, probablemente era necesaria para evitar la presión que la tierra acumulada estaba ejerciendo sobre la misma, pero el haber delimitado los espacios de almenas utilizables, impide a los visitantes ver la ciudad desde la perspectiva deseada por cada uno .
Los que hemos tenido la suerte de jugar entre aquellos muros, hemos sentido como si con esta medida se redujera el espacio a nuestra imaginación.
En fín, todo sea por conservar la Historia.






**