El testamento de Fernando I, rey de Castilla, (1065), señalaba que el reino debía ser repartido entre sus descendientes directos.

sanchoII.jpg

  • Sancho II tendría Castilla
  • D. García, Galicia
  • Alfonso VI, León
  • Toro para Doña Elvira
  • Zamora le era entregada a Doña Urraca.

  • Sancho II se negó a aceptar el testamento y arrebató Galicia a Don García, haciéndole prisionero.

Imágenes: Sancho II (a la derecha), Alfonso VI (a la izquierda)

alfonsoVI.jpg
  • Sancho, en connivencia con su hermano Alfonso, apresan a su hermano García en Santarém, encarcelándole en Burgos y exiliándole posteriormente en Sevilla.

Más tarde, Sancho se vuelve contra su hermano Alfonso, para apropiarse del reino de León, y lo derrota en la batalla de Golpejera (1072) entronándose como rey de León.


  • Después de tomar Toro, puso cerco a Zamora, "la bien cercada", y su muralla resistió el asedio durante más de 7 meses.
Las condiciones de vida se hacían muy difíciles y el hambre empezaba a hacer estragos.
  • Ocurrió entonces que Bellido Dolfos, salió de la ciudad y se declaró vasallo de Don Sancho, quien le tomó bajo su protección.
Un día, con el pretexto de enseñar al Rey Don Sancho una puerta por donde entrar en Zamora y romper su cerco, se alejó con él del campamento sin más compañía y lo asesinó, apuñalándole en el pecho.

Dice la tradición que el Rey sintió una repentina necesidad y apeándose del caballo entregó su daga a Bellido Dolfos, momento que éste aprovechó para hundírsela en el pecho y emprender una veloz galopada hacia el portillo que durante años se ha denominado “de la traición” y que hoy se denomina "Portillo de la Lealtad"
  • El Cid, que presenció la escapada desde lejos, montó precipitadamente a caballo, sin tiempo para calzarse las espuelas, pero no pudo alcanzarle.

  • El Rey Sancho II murió poco después en el campamento, acusando de su muerte a Bellido, y los castellanos, ya sin Rey, levantaron el cerco a Zamora.

Algunos nobles zamoranos instan a la infanta Urraca a que entregue al "traidor" ( no así para los zamoranos seguidores de doña Urraca) de nuevo a los castellanos, dado lo infame de la muerte a que fue sometido Sancho II.

Vellido Adolfo ( también llamado Bellido Dolfos), fue conducido a los calabozos durante nueve días, plazo establecido por la ley local para que los agraviados pudieran reclamar al sospechoso y poder ser sometido a juicio.

Unos apuntan que Vellido (Bellido) abandonó Zamora con la aquiescencia de Urraca y se dirigió a tierras moras; y otros señalan que fue entregado a los castellanos y descuartizado por cuatro caballos.

  • El Rey Alfonso VI regresó de Toledo y después de prestar juramento ante el Cid Campeador de "no haber tenido arte ni parte en el asesinato de su hermano" tomó posesión del reino. En extremo rencoroso y vengativo, desterró al Cid Campeador.

Según "Columna de Ruti" :
  • Con la muerte de Sancho II se puso fin al sitio de Zamora.
  • Su cadáver fue trasladado al monasterio de San Salvador de Oña, en Burgos.
  • Sus hermanos recuperan sus tronos, Alfonso León y García Galicia.

En 1073 Alfonso concierta una entrevista con su hermano Garcia apresándole y encerrándole en el castillo de Luna, donde fallecería en 1090.


Cada verano se celebran en la ciudad de Zamora representaciones teatrales llevadas a cabo por grupos locales , acompañados de música de la época,que conmemoran este acontecimiento recorriendo los diferentes lugares en los que se produjeron los hechos.

Con motivo del fallecimiento de nuestra querida Elvira Fernández de Barrio, distintos integrantes de grupos de teatro que a lo largo de los años hemos tenido la gran suerte de trabajar con Elvira, le hemos rendido nuestro más sincero homenaje, recordando alguna de las obras que representamos y poniendo su nombre al teatro de la Delegación de Cultura de Zamora, para que perviva su recuerdo en la ciudad.