mapa.gif


RESEÑA HISTÓRICA :

Zamora está situada al noroeste de la Península, formando parte de la Comunidad de Castilla y León. Asentada a 652 m sobre el nivel del mar, cuenta con una población de algo más de 65.000 habitantes. Fue reconquistada definitivamente en el siglo XI, convirtiéndose en ciudad fronteriza en la línea defensiva del Duero, frente a los territorios musulmanes del sur.
De dicho siglo son los tres castillos, de los que sólo queda uno,
1246383674291_resized_VISITA%20CASTILLO_%20LOCAL%20(10).jpg

y las murallas que protegen a la ciudad.

Imagen: Castillo de Zamora en la actualidad.


El alcázar fue levantado en el siglo XII sobre la cima de la colina, al igual que una serie de iglesias y la catedral, que hacen de Zamora un verdadero ejemplo del románico en la Península.

El siglo de oro de la villa fue el siglo XII, momento en el cual se configura la estructura urbana y la mayoría de sus edificios representativos, además de aumentar su población hasta superar la primitiva muralla. Un siglo después, sin embargo, Zamora entró en un periodo de quietud al avanzar la Reconquista hacia el sur.

Durante las guerras por el trono castellano entre **Isabel la Católica** y **Juana la Beltraneja**, ésta última estableció su Corte en la urbe. Son célebres también las insurrecciones en la ciudad contra el poder real protagonizadas por el Obispo Acuña.
(Vid.Villalar )


En el siglo XVI comenzó su declive debido a la pérdida de habitantes, declive que se vio frenado a partir del XVIII.
Estuvo ocupada por los franceses tres años durante la Guerra de Independencia. En los últimos 200 años ha experimentado un desarrollo que, aunque lento, ha dejado algunas construcciones de notoriedad, sustentando el título de 'Muy noble y Muy Leal', otorgado por **Enrique IV de Castilla**.


RASGOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL MEDIEVO EN ZAMORA:

La **Reconquista**confiere a Zamora un papel protagonista en la historia peninsular.
A finales del siglo IX el rey asturleonés, Alfonso III, repuebla y restaura Zamora (893) como eje central que consolide la línea fronteriza del Duero.

  • Imagen: Alfonso III en MadridAlfonso_III_de_Asturias.jpg










  • A partir de la batalla de la Polvoraria (874), los pactos entre asturleoneses y Al-Andalus tuvieron rango jurídico bilateral entre ambos ejércitos.

  • Otro acontecimiento bélico decisivo en la Reconquista peninsular fue la Jornada del Foso o “día de Zamora” (901). Junto al viejo puente, el fanático Ahmad Ben Muawiya se había autodenominado el “Madí” – el profeta salvador de los muslimes- siendo derrotado por el rey Alfonso.

En el angosto valle de Valorio (ahora bosque de disfrute de la ciudad),
los zamoranos obligaron a Ahmad a replegarse, atravesando el Duero .


valorio2.jpg

Imagen: Bosque de Valorio (Zamora)

Para escarmiento futuro, las cabezas sarracenas pendieron de las almenas de Zamora.
A mediados del siglo XII el escultor románico Borgoñón que decoró la Puerta del Obispo en la catedral, esculpió un busto, hoy muy erosionado, que se colocó en la parte superior de una ventana ciega, como recuerdo de aquella gesta.
catedralzam.jpg
Imagen: Catedral de Zamora. La Llamada "Puerta del Obispo"
  • Es muy conocida la nominación de Numancia por la historiografía medieval, pues sus moradores aguantaron más de 7 meses el cerco al que los sometió la codicia de Sancho II, el hijo primogénito del primer rey castellano Fernando I, quien había otorgado a su hija mayor Urraca, el gobierno de la plaza de Zamora con las rentas del Infantado.
  • La fortaleza de Zamora, defendida por Arias Gonzado, protector de la infanta Urraca se convirtió en el refugio de todos los agraviados por el belicoso Sancho.

(Si haces clic en "Sancho II" tienes acceso directo a los "Personajes Históricos " de los que estamos hablando, podrás ver sus imágenes e Historia)


Leoneses, asturianos y gallegos se pertrecharon en Zamora.
Aguantaron el asalto y fraguaron la conspiración: eliminar al rey tirano, usurpador del testamento y legado paterno.
Bellido Dolfos fue el encargado de realizar la estratagema. Engañó al rey y lo asesinó, convirtiéndose en vengador y liberador de la ciudad sitiada. Perseguido por el Cid campeador, logró su salvación huyendo por un postigo (Puerta de la Traición)

(Si quieres saber más sobre la controvertida figura de "Bellido Dolfos", haz clic sobre su nombre y accederás a diferentes puntos de vista en torno a él, así como a las pretensiones de la corporación local de Zamora de cambiar el nombre de la "Puerta de la Traición"- foto de abajo- y algunas de las reacciones que este hecho ha suscitado)

puerta_traición.jpg


Imagen: Puerta de la Traición

Días después, los hijos de Arias Gonzalo respondieron al reto castellanista de Diego Ordóñez de Lara, que exigía venganza y sangre. En el Campo de la Verdad, como desde entonces se le conoce, se celebró el torneo. Allí perecieron los tres hijos de Arias: Pedro, diego y Rodrigo. Este último , mientras agonizaba, al escapar su caballo arrastró en la huida al del castellano Ordóñez de Lara sacándolo del palenque, por lo que los jueces declararon nulo el combate.


Un inciso en la Historia:

Aquí tenéis un fragmento de un artículo aparecido en el diario local en torno al espacio zamorano conocido como el "Campo de la Verdad"
Campo de la Verdad como «Sitio Histórico»
Los procuradores regionales socialistas en Castilla y León presentarán una proposición no de ley en las Cortes Regionales para iniciar el expediente de declaración como bien de interés cultural (BIC) en la categoría de «Sitio Histórico» al paraje conocido como Campo de la Verdad, en la capital zamorana dada «la importancia del Campo de la Verdad, en el contexto histórico y literario de los reinos de Castilla y León en la Edad Media». El paraje aúna «historia, tradición popular y creación literaria», conforme a lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
En el Campo de la Verdad – como sabéis- tuvo lugar el combate entre los hijos de Arias Gonzalo (defensor de la ciudad) y el castellano Diego Ordóñez, por parte de las fuerzas sitiadoras, tras la muerte de don Sancho, en el año 1072.
«El Campo de la Verdad forma parte tanto de la historia de Zamora como de la de los reinos de Castilla y León y está muy ligado, pues, a la cultura y el arte románico».
La Opinión 10-09-2009

Lo que son las cosas, dos años más tarde la ciudad se olvida del valor histórico del "Campo de la Verdad" y decide comenzar la construcción del nuevo puente para cruzar el Duero, como si no hubiera otros sitios por los que hacer el trazado.



Hay un Romance Viejo que canta el entierro del hijo de Arias:

“Por aquel postigo viejo
Que nunca fuera cerrado
Vi venir seña Bermeja
Con trescientos de a caballo…
Venía un cuerpo finadoSantiago_de_los_Caballeros_y_campo_de_la_verdad.jpg
Quera el de Rodrigo Arias
El hijo de Arias Gonzalo.
Llorábanle cien doncellas
Todas ciento hijosdalgo.
¡Y cuán bien que les consuela
Ese viejo Arias Gonzalo!
No lloréis así señoras
Que no es para llorarlo
No murió por las tabernas
Ni a las tablas jugando
Más murió sobre Zamora
Vuestra honra bien guardando
Murió como caballero
Con sus armas peleando





Imagen: "Campo de la Verdad" (junto a la Iglesia de Santiago de los Caballeros)
Santiago_de_los_Caballeros.jpg

Iglesia de Santiago de los Caballeros( Zamora) ,
en la fotografía superior se puede ver al fondo, el"Campo de la Verdad" .


El rey Alfonso, al regreso desde el reino taifa de Toledo, donde se había refugiado, juraría privadamente en la iglesia de Santiago de los Caballeros donde años antes había sido armado caballero el Cid Campeador- no haber tomado parte activa y directa en el asesinato de Sancho. Y en agradecimiento a los servicios prestados a la causa por su hermana Urraca, la consorcio al trono, se le concedió el título honorífico de reina de Zamora.

La construcción señera de la Zamora del siglo XII fue la Catedral.

25%20Plaza%20de%20la%20Catedral.jpg




  • En Zamora reconoció Alfonso VII la titularidad e independencia de Portugal en la persona de su primo Alfonso Enríquez

(En la actualidad existe en Zamora un "Instituto Hispano-Luso Alfonso Enríquez" )


  • Zamora participó con sus huestes en la expedición de Almería y posteriormente en las anexiones de Montánchez y Mérida. Las mesnadas zamoranas con la enseña bermeja y el brazo de Viriato al frente, constituyeron la vanguardia y la proa en la conquista del Puente, en reconocimiento, el rey Alfonso IX de León le añadió el puente meridano al escudo de la ciudad.


Escudo.gif

La unión de Castilla y León, con su posterior expansión hacia el valle del Guadalquivir, y la separación del reino luso (Portugal), frenaron el auge económico y artístico del siglo anterior.

  • A finales del siglo XIII se descubrió la tumba de San Ildefonso, arzobispo de Toledo, y que, según la tradición, fue dejado oculto por los visigodos, cuando huían hacia Asturias como consecuencia de la invasión mahometana. Las reliquias de este santo se convirtieron en acto de peregrinación y bandera de la Orden de los Caballeros Cubicularios.

igl._san_Ildefonso.jpg igl.san_Ildefonso2.jpg
Imagen: Iglesia de San Ildefonso (podéis apreciar los enormes contrafuertes laterales)

Esta iglesia es una de las más antiguas de Zamora, prueba de ello es el sepulcro de San Ildefonso en el que fue depositado su cuerpo en el año 714. Allí estuvo hasta el 1260, año en que se restauró el templo por orden del obispo Suero.
El templo estuvo dedicado en un principio a Santa Leocadia, en el siglo XI se puso bajo la advocación de San Pedro y unos años más tarde se le añadió el culto a San Ildefonso.


La repoblación llevada a cabo en la provincia de Zamora fue eminentemente monacal: Benitos y sobre todo bernardos cistercienses extendieron sus dominios al norte del ríoDuero:

- Monasterio de San Martín de Castañeda, con jurisdicción sobre las pesquerías del Lago de Sanabria.


San_martin_de_Castañeda.jpg

(Si haces clic sobre la fotografía del Monasterio de San Martín de Castañeda, podrás acceder a información sobre la comarca zamorana de Sanabria)

El monasterio de San Martín de Castañeda es una obra patrimonial de primer nivel que desempeñó un papel clave en el dominio feudal y en la difusión de la mentalidad cristiana cisterciense.

En la actualidad sólo se conserva la iglesia íntegra, que data de los siglos XII y XIII, la sacristía, del siglo XVI, y una coraza barroca que protege la portería medieval.

Según el arqueólogo Fernando Miguel Hernández «En un monasterio lo fundamental es la iglesia, que es su alma, la parte del monasterio dedicada al ora, a la oración, pero no se ve la otra parte, la correspondiente al labora»

Entre los elementos que no se encuentran visibles se encuentran «el espacio del claustro seglar, la hospedería, los talleres o los espacios donde comían o dormían, que no se han perdido porque los sondeos arqueológicos han descubierto ruinas escondidas de gran envergadura, de más de un metro de alzada».



- Monasterio de Santa María de Moreruela

monasterio_Moreruela.gif

(Si haces clic sobre la fotografía del Monasterio de Moreruela, sabrás por qué era un arte religioso y, podrás ver otros monasterios de la época)

- Y al sur, Bellofonte o Peleas de Arriba, donde la tradición ha fijado el nacimiento de Fernando III.
- Los Benitos tenían jurisdicción sobre San Pedro de la Nave (iglesia visigótica)




san_pedro_de_la_nave.jpg

Imagen: Iglesia de San Pedro de la Nave (una joya visigótica)


Se producen enfrentamientos entre bandos nobiliarios aprovechándose de las minorías regias de Fernando IV y Alfonso XI.

Al mismo tiempo, en las ciudades se fomenta el odio antijudío en el cristiano viejo, no tanto por la supervivencia del ideal de cruzada, como porque los judíos eran acumuladores de dinero, prestamistas o recaudadores de impuestos, en un período de crisis y depresión económica y social. Así, en 1315 se celebró en Zamora un concilio diocesano en el que se derogaron todos los privilegios concedidos a los judíos, se les confiscaron las sinagogas y se les prohibió el ejercicio de la medicina.



La crisis política de la Corona de Castilla tuvo importantes repercusiones sobre Zamora. Durante la minoría de Alfonso XI, en el reparto de la Regencia entre don Felipe, don Juan el Tuerto y don Juan Manuel, le tocó a este último la ciudad de Zamora. El autor del “Conde Lucanor” se dedicó a expoliar la ciudad, como consecuencia, el pueblo, asaltó el castillo de Zamora, ofreciendo la ciudad a don Felipe.


El orden social establecido fue contestado por numerosos conflictos antiseñoriales, como el “Motín de la Trucha”. (vid enlace) . La rebelión de la trucha encierra un intento de reformas en todos los aspectos, como consecuencia de los abusos de la nobleza, que pereció en la Iglesia de San Román , hoy llamada Santa María la Nueva.
motín_de_la_trucha.jpg

iglesiasantamarianueva-motin_trucha.jpg




(Si haces clic en la imagen del "Motín de la Trucha" podrás acceder a la Leyenda, está en la página "La Sociedad en los siglos X- XIII", también encontrarás información sobre la Iglesia de Santa María la Nueva)


Artesanos y comerciantes terminaron rindiéndose por falta de organización, mientras que los campesinos se mantuvieron al margen

(Fuente: “Castilla y León: Zamora. Editorial Mediterráneo)