La_Edad_Media.jpg
En el año 476 desapareció el Imperio Romano. Fue un acontecimiento tan importante que los historiadores sitúan en esta fecha el comienzo de una nueva etapa histórica: La Edad Media. Transcurre desde el siglo V hasta mediados del XV.


Durante esta etapa en Europa se impuso una civilización caracterizada por ser un mundo rural, en el que la mayoría de la población estaba sometida al poder de la nobleza y la iglesia.




ACTIVIDADES:
  1. Haz un resumen de los contenidos que refiere el video
  2. Responde a las siguientes preguntas:
  • ¿Por qué entraron los germanos en el Imperio Romano? (Recuerda los dos motivos principales)
  • ¿Por qué decayó la economía en los siglos V y VI?
  • ¿Por qué los germanos terminaron adoptando el latín como lengua y el cristianismo como religión?

La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América,o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

Actualmente los historiadores del período prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de forma que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos:


Suele dividirse en dos grandes períodos:

  1. Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X , sin una clara diferenciación con la Antigüedad Tardía).


amedia.jpg


2. Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV ), que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII ), y los dos últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo XIV


bmedia.jpg




Aunque hay algunos ejemplos de utilización previa,el concepto de Edad Media nació como la segunda edad de la división tradicional del tiempo histórico debida a Cristóbal Cellarius quien la consideraba un tiempo intermedio, sin apenas valor por sí mismo, entre la Edad Antigua identificada con el arte y la cultura de la civilización grecorromana de la Antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna -en la que él se sitúa- que comienza con el Renacimiento y el Humanismo.

La popularización de este esquema ha perpetuado un preconcepto erróneo:

  • El de considerar a la Edad Media como una época oscura, sumida en el retroceso intelectual y cultural, y un aletargamiento social y económico secular (que a su vez se asocia con el feudalismo en sus rasgos más oscurantistas, tal como se definió por los revolucionarios que combatieron el Antiguo Régimen).

  • Sería un periodo dominado por el aislamiento, la ignorancia, la teocracia, la superstición y el miedo milenarista alimentado por la inseguridad endémica, la violencia y la brutalidad de guerras e invasiones constantes y epidemias apocalípticas.




Sin embargo, en este largo periodo de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas.

Muchos de ellos tuvieron una gran proyección hacia el futuro, entre otros los que sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, y el desarrollo de los agentes sociales que desarrollaron una sociedad estamental de base predominantemente rural pero que presenció el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarán el capitalismo.


sociedad_estamental.jpg

Lejos de ser una época inmovilista, la Edad Media, que había comenzado con migraciones de pueblos enteros, y continuado con grandes procesos repobladores (Repoblación en la Península Ibérica, Ostsiedlung en Europa Oriental) vio cómo en sus últimos siglos los antiguos caminos (muchos de ellos vías romanas decaídas) se reparaban y modernizaban con airosos puentes, y se llenaban de toda clase de viajeros (guerreros, peregrinos, mercaderes, estudiantes, goliardos encarnando la metáfora espiritual de la vida como un viaje .


Libro_de_las_horas_del_duque_de_Berry.jpgImagen: Libro de las horas del Duque de Berry

También surgieron en la Edad Media formas políticas nuevas:
external image 300px-Ayasofya_2006-1.JPGexternal image magnify-clip.pngIMAGEN: Santa Sofía de Constantinopla (532-537).

Constantinopla-Vicens.jpg

Los cuatro alminares o minaretes son una adición correspondiente a su transformación en mezquita , a raíz de la conquista turca(1453).


El Imperio Bizantino fue la única institución política (aparte del papado) que mantuvo su existencia por la totalidad del periodo medieval.


ACTIVIDADES:
  1. Explica las diferencias que hay entre la Iglesia Ortodoxa y la católica

  2. Diferencias entre una planta de cruz griega y una planta de cruz latina

  3. ¿Por qué se dice que el Imperio Bizantino estaba muy influido por la religión?

  4. ¿Qué elementos caracterizan a la basílica de Santa Sofía de Constantinopla?



external image 300px-Carcassonne_JPG01.jpgexternal image magnify-clip.pngIMAGEN: La ciudad medieval de Carcasona.
  • Ciudades amuralladas,

  • Puentes bien guarnecidos.

  • Castillos( son parte de la imagen bélica de la Edad Media)

  • El aspecto actual es fruto de una recreación historicista del siglo XIX, cuando las murallas ya no eran funcionales, y la mayor parte de las ciudades europeas las derribaba.

  • El deseo de recuperarlas es una muestra de medievalismo.


external image 300px-Cristo_de_la_Luz.jpgexternal image magnify-clip.pngIMAGEN:

Ermita del Cristo de la Luz en Toledo, anteriormente mezquita.

ACTIVIDADES:

I. EL ISLAM:

  1. ¿Cuáles son las obligaciones funadamentales para la religión Islámica?

  2. ¿Qué era una mezquita? ¿Qué elementos caracterizan a las mezquitas musulmanas?

  3. La civilización islámica era brillante. ¿Podrías decirnos en qué aspectos destacó ?


II- LA VIDA EN LA EDAD MEDIA:

  1. La convivencia entre civilizaciones alternó entre el enfrentamiento y la tolerancia, el aislamiento y la influencia mutua.


    De hecho, todos los conceptos asociados a lo que se ha venido en llamar modernidad aparecen en la Edad Media, en sus aspectos intelectuales con la misma crisis de la escolástica.Ninguno de ellos sería entendible sin el propio feudalismo, se entienda este como:

    • modo de producción (basado en las relaciones sociales de producción en torno a la tierra del feudo )

    • sistema político (basado en las relaciones personales de poder en torno a la institución del vasallaje).


    medie3-ciudad_hispanomususlmana.jpg
    Imagen : Ciudad Hispanomusulmana

    ACTIVIDADES:

  2. Define los siguientes términos:

  • Alcazaba

  • Alcázar

  • Mezquita

  • Medina

  • Arrabal

  • Zoco

3. ¿Qué diferencias hay entre "alcazaba" y "alcázar" ?.............................................................................


El choque de civilizaciones entre Cristiandad e Islam, manifestado en la ruptura de la unidad del Mediterráneo (hito fundamental de la época, según Henri Pirenne , en su clásico Mahoma y Carlomagno, la Reconquista española y las Cruzadas; tuvo también su parte de fértil intercambio cultural (escuela de Traductores de Toledo, Escuela Médica Salernitana) que amplió los horizontes intelectuales de Europa, hasta entonces limitada a los restos de la cultura clásica salvados por el monacato altomedieval y adaptados al cristianismo.


4. ¿Por qué era tan importante el papel de los monjes desde el punto de vista cultural?...........................


La Edad Media realizó una curiosa combinación entre la diversidad y la unidad.

  • La diversidad fue el nacimiento de las incipientes naciones...

  • La unidad, o una determinada unidad, procedía de la religión cristiana, que se impuso en todas partes... esta religión reconocía la distinción entre clérigos y laicos, de manera que se puede decir que... señaló el nacimiento de una sociedad laica. ... Todo esto significa que la Edad Media fue el período en que apareció y se construyó Europa.

Esa misma Europa Occidental produjo una impresionante sucesión de estilos artísticos (prerrománico, románico y gótico), que en las zonas fronterizas se mestizaron también con el arte islámico (mudéjar, arte andalusí, arte árabe-normando) o con el arte bizantino.

La ciencia medieval no respondía a una metodología moderna, pero tampoco lo había hecho la de los autores clásicos, que se ocuparon de la naturaleza desde su propia perspectiva; y en ambas edades sin conexión con el mundo de las técnicas , que estaba relegado al trabajo manual de artesanos y campesinos , responsables de un lento pero constante progreso en las herramientas y procesos productivos. La diferenciación entre oficios viles y mecánicos y profesiones liberales vinculadas al estudio intelectual convivió con una teórica puesta en valor espiritual del trabajo en el entorno de los monasterios benedictinos, cuestión que no pasó de ser un ejercicio piadoso, sobrepasado por la mucho más trascendente valoración de la pobreza, determinada por la estructura económica y social y que se expresó en el pensamiento económico medieval.


ACTIVIDADES DE REPASO:

  1. Realiza un cuadro comparativo en el que se observen : " Reinos Germanos, Imperio Bizantino e Islam"

(4 columnas X 6 filas) Haciendo referencia a los siguientes aspectos:

  • ¿Quién controlaba el gobierno?

  • ¿Qué clase de civilización era : rural o urbana?

  • ¿Qué actividades económicas destacaban?

  • ¿Qué religión profesaban?

  • ¿Había un gran desarrollo cultural? ¿En qué aspectos?