Semana_Santa._bombardino.jpg

"LAS CAPAS PARDAS"

Si queréis experimentar sensaciones medievales no os perdáis esta procesión. El nombre proviene del color marrón (pardo) de las capas alistanas . Se celebra la noche de miércoles santo, con la única luz de las velas, el sonido del Duero tras nosotros y la voz de los cofrades entonando el miserere que aquí se reproduce.






Silencio... empieza la Semana Santa en Zamora.

No es fácil explicar lo que se siente en este entorno, con la música de Thalberg acompañando los pasos.
Sólo se siente, no necesariamente algo religioso, pero sí íntimo.
Si te apetece escuchar su marcha fúnebre, aquí la tienes . La banda de música de Zamora te la ofrece.


>





ACTIVIDADES:

1. En este enlace hay un artículo títulado "Pregón de frío y pipas para una semana no tan santa", lo escribe Laura Rivera en "La Opinión de Zamora". Laura es profesora de Geografía e Historia y militante de Izquierda Unida.
Ofrece otra visión de esta semana en la ciudad.
Coméntalo, fíjate bien en cómo describe la sucesión diaria de procesiones y cómo la relaciona con hechos actuales.

Merlú._Antonio_Pedrero.jpgMerlú (escultura de Antonio Pedrero)
RIMG0016.JPG(Si haces clic en este enlace, accedes a información sobre este fantástico escultor y pintor zamorano)

Curiosidades:

1.Si has asistido a alguna procesión en Zamora entenderás lo que significa “Pregón de frío y pipas”. Frío porque rara es la Semana Santa en la que los termómetros no bajan ,al menos algún día , de cero grados y, pipas, porque existe una costumbre muy arraigada en la zona: La gente se va situando en las calles, a la espera de que pasen las procesiones, desde una hora antes de la salida y mientras se espera, se comen pipas. Se dice que un año llegaron a recogerse toneladas de cáscaras de las calles, motivo por el que el ayuntamiento decidió regalar a los kioscos una especie de alforja de papel, con doble espacio, uno para la bolsa de pipas, otro para las cáscaras, con el slogan “Por una Zamora sobresaliente en limpieza” y, ahí nos tienes a todos los zamoranos el citado invento para contribuir a la limpieza de la ciudad.

2. El Merlú son parejas de congregantes de la Cofradía de Jesús Nazareno cuya labor consiste en reunir a los demás hermanos para comenzar el desfile procesional. Su música , en medio de la noche, suena como un lamento .

3. El bombardino de las "Capas Pardas", ilustra el cartel oficial de la Semana Santa de este año en Zamora, creo que es un gran acierto.
La sobriedad de esta cofradía sorprende, uno llega a pensar que realmente estás en plena Edad Media.
La obra ha sido realizada por Antonio Martín Alén, presidente de la Hermandad de Penitencia.

  • MUERE BARANDALES (Alberto Villacorta). Nadie en Zamora concibe la Semana Santa sin la figura de este entrañable personaje que marca el camino al resto de la procesión. Muchas veces nos hemos preguntado de dónde sacaba fuerzas para realizar un año y otro el recorrido, siempre infatigable. Descansa en paz, la Semana Santa de Zamora te estará eternamente agradecida.


VÍA CRUCIS ZAMORANO:

Imagen 1: VI Estación. Pintura de Antonio Pedrero
Imagen 2: Fernando Pennetier. Segunda Caída

a.pedrero_VI_Estación.jpg
Fdo_Pennetier.Jesús_cada_por_segunda_vez.jpg