Continuamos hermanándonos con gentes de otras tierras, ahora le toca el turno a "Zamora Chinchipe ", en Ecuador.

68px-Escudo_de_Zamora_Chinchipe.png 250px-Ecuador_Zamora_Chinchipe_province.svg.png





Nosotros, los zamoranos, debemos recordar que en Ecuador tenemos una ciudad hermana:
Zamora, en la provincia de Zamora-Chinchipe.

Tiene una superficie de 10.534 km2 (muy aproximada a la nuestra).
Se encuentra situada al sur-oriente de la Amazonía ecuatoriana, a 970 metros sobre el nivel del mar entre la confluencia de los ríos Zamora y Bombuscaro.

La capital tenía 12.386 habitantes en 2010

Esta provincia fue fundada en el año 1549 por Hernando de Barahona junto con Alonso de Mercadillo, ambos eran originarios de nuestra provincia de Zamora y parece estaban vinculados con la familia Pimentel (condes de Benavente).


La provincia de Zamora Chinchipe fue creada el 8 de enero de 1953.
Tiene importantes reservas naturales como el Parque Nacional Podocarpus.
Está ubicada en la parte sur oriental de Ecuador. Su orografía es irregular debido a la influencia de las cordilleras Oriental y del Cóndor.
Tiene una temperatura en torno a los 18 grados centígrados.

ALGUNOS TRAZOS HISTÓRICOS.-
Desde que en 1534 el capitán español Sebastián de Benalcázar conquistó las tierras ecuatorianas, la cultura de aquel país tiene raíces españolas.

Los movimientos independentistas empezaron en 1809 con la rebelión de los criollos, siendo Guayaquil el primer territorio libre, ampliándose la independencia con la Batalla de Pichincha de 24 de mayo de 1822.
La República del Ecuador, como tal, vio la luz en 1830.




eq_esp_zamora_chinchipe.jpg

En sus ríos existe la posibilidad de navegar y a la vez conocer el entorno geográfico, realizar pesca deportiva y visitar las comunidades aborígenes de la zona que, como la de los Shuaras, habitan ésta y otras regiones de la Amazonia ecuatoriana.



images.jpg


El prefecto de la ciudad de Chinchipe en Ecuador, visita la Zamora española.
El primer contacto entre ambas ciudades ya se produjo en 1982, la idea que subyace en este encuentro es la de fijar las bases de una posible colaboración cultural.

Prefecto_de_la_ciudad.jpg

Llegue desde aquí nuestro más sentido pésame al país ecuatoriano por las terrible tragedia sufrida tras el reciente terremoto.

Terremoto en Ecuador
Ecuador se ha visto sacudido por el terremoto más violento en los últimos cuarenta años. La noche del sábado 16 de abril el temblor de 7,8 en la escala de Richter afectó la región noreste de Ecuador. Al terremoto le han seguido más de cien réplicas que han causado enormes daños y han dejado aterrados a los supervivientes.