Damos la Bienvenida a nuestros amigos del otro lado del Océano :

Zamora de Hidalgo es una ciudad del estado de Michoacán de Ocampo, cabecera del municipio de Zamora

90px-Escudo-Zamora-Mex.jpg


275px-Mexico_location_map_svg.png


La región es importante productora de cultivos de zarzamora y fresa, y destaca por su actividad industrial con procesadoras y empacadoras de esos frutos, que exporta principalmente al extranjero.

Su localización geográfica ha permitido que la ciudad se caracterice por ser un enlace comercial y económico muy importante entre la capital del estado Morelia y la ciudad de Guadalajara (Jalisco)


external image 220px-Plaza_de_armas_y_catedral_de_Zamora.jpg
Imagen: Plaza de Armas y catedral de Zamora


La ciudad fue nombrada “Zamora” en honor a la ciudad española , en razón de que la mayoría de sus primeros pobladores hispánicos provenían de esa provincia de la comunidad de Castilla y León.

Al ser el nombre de origen ibérico, la etimología del nombre “Zamora” nos remite a varios significados:


  1. Del latín civitas murata, o "ciudad amurallada", por estar rodeada de cerros.
  2. Del vocablo árabe zamarat, que significa esmeralda y hace referencia a la fertilidad y verdor del valle castellano de la Zamora española.

  1. En el caso de la Zamora mexicana, estas cualidades se repiten por ser un valle fértil rodeado de montañas y cruzado por dos ríos.

A partir de 1953, a la ciudad de Zamora se le agregó oficialmente “de Hidalgo” como un homenaje a Miguel Hidalgo y Costilla, quien elevó esta población al rango de “ciudad” en la época del movimiento de Independencia de México.
En aquellos tiempos Hidalgo pasó por la entonces villa de Zamora y estuvo ahí una tarde, cuando se dirigía rumbo a (Jalisco)|Guadalajara
Por su historia y composición social, Zamora es también un centro cultural relevante en Michoacán, al contar con el Centro Regional de las Artes de Michoacán, El Colegio de Michoacán y el Teatro Obrero de Zamora (o “Teatro de la Ciudad de Zamora”).


220px-Teatro-Obrero-1-.jpg


Imagen: Teatro Obrero de Zamora

220PX-~1altarSantuario_Nuestra_Señora_de_Guadalupe.jpg

Interior_santuario_guadalupanoImágenes : Santuario de Guadalupe (Estilo Neogótico)